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11 de septiembre de 2023

Cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo de las empresas y los consumidores

Cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo de las empresas y los consumidores

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, habrás oído hablar o te habrás dejado llevar por el revuelo que rodea a las NFT, el metaverso y las criptomonedas. Las NFT se hicieron increíblemente populares en 2021, pero la gran mayoría de la gente sólo las entiende como obras de arte digitales. Aunque las obras de arte digitales son una parte importante de la cultura de las NFT y una de las razones por las que se hicieron tan populares. En realidad son mucho más que esta locura cripto millonaria impulsada por el FOMO.

Es una afirmación atrevida, por eso vamos a explicar cómo los NFT cambiarán el mundo. Los usos actuales y futuros de los NFT transformarán la forma en que empresas y consumidores interactúan. Las marcas y los NFT son una pareja perfecta. Tienen el poder de ofrecer a los clientes mejores experiencias y productos adicionales, al tiempo que generan confianza a través de la transparencia y la seguridad.

En fin, aprendamos cómo las NFT cambiarán el mundo.

¿Qué son las NFT?

En primer lugar, no podemos explicarte cómo las NFT cambiarán el mundo sin antes explicarte qué son. Las NFT son fichas no fungibles. Estos activos totalmente únicos pueden ser artículos digitales o físicos y pueden utilizarse para establecer la propiedad.

Cada NFT se almacena en la cadena de bloques, que es una única fuente de verdad que nunca puede ser manipulada. Esencialmente, la cadena de bloques funciona como un libro de contabilidad para el historial de cualquier NFT. Se puede ver cada vez que se compró y vendió, cuánto se pagó por ella, el monedero al que se transfirió y mucho más.

Hay multitud de marcas que ya utilizan las NFT, y entraremos a discutir cómo las están utilizando ahora.

¿Cómo utilizan las marcas las NFT para beneficiar a los clientes?

Los NFT de marca son un concepto relativamente nuevo, pero ya hay algunas empresas de renombre en el sector, como Adidas, Nike y Gucci. La adopción de las NFT continuará expandiéndose a medida que estas marcas consolidadas prueben el concepto para que otros lo adquieran.

Construir comunidades comprometidas

Las NFT son una inversión. Dependiendo de su popularidad y de los beneficios que aporten, pueden ser costosas. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, las marcas pueden encontrar a sus consumidores más comprometidos en todo el mundo y crear una comunidad para ellos. Esto beneficia tanto a la marca como a los consumidores.

Normalmente, los titulares de NFT de una marca tienen una fuerte conexión con los productos o servicios prestados. Las marcas pueden aprovecharlo utilizándolos como grupo de discusión para obtener opiniones, generar ideas y realizar campañas de marketing.

A cambio, los titulares de NFT formarán parte de una comunidad de personas con ideas afines y tendrán el poder de influir en la actividad de su marca favorita, lo que les hará sentirse realmente valorados.

Ventajas exclusivas

Gran parte del marketing de NFT gira en torno a la pertenencia de los titulares a un exclusivo club VIP. Pertenecer a este club conlleva una serie de ventajas o utilidades únicas. Por ejemplo, las marcas pueden ofrecer productos exclusivos, experiencias únicas, acceso anticipado a nuevos lanzamientos y mucho más.

Más que comprar una NFT simplemente por su arte, para las marcas y los consumidores es la utilidad lo que impulsa el valor. Si una marca puede proporcionar beneficios por los que su público objetivo pagaría, su proyecto de NFT despegará. Sin embargo, si depende sólo del arte, probablemente fracasará.

Responsabilidad social de las empresas

Los consumidores compran a marcas que comparten sus valores. Ya sea la sostenibilidad, el apoyo a organizaciones benéficas infantiles o una remuneración justa para todos los proveedores. Las NFT y el blockchain pueden aportar transparencia al mundo de la responsabilidad social corporativa.

En una época en la que abunda el lavado verde, las NFT pueden aportar responsabilidad.

Muchos proyectos de NFT ya utilizan los ingresos de las ventas de segunda mano para financiar actividades benéficas y apoyar causas. Mejor aún, todo esto puede ser rastreado por la blockchain. Ahora, las marcas no pueden esconderse y los consumidores saben que son honestas y pueden seleccionar empresas que comparten sus valores.

Autenticidad de los artículos y recibos

En la actualidad, cuando se compra un artículo raro o de gran valor, se suele entregar un certificado de autenticidad. Normalmente, se trata de un trozo de papel que puede manipularse, reproducirse o perderse con facilidad, lo que da lugar a actividades fraudulentas y a la venta de artículos falsos como si fueran auténticos.

Las NFT de marca superan este problema, ofreciendo a todos los consumidores la máxima confianza de que el artículo que compran es auténtico. Como ya se ha mencionado, la tecnología blockchain es una única fuente de verdad. Cualquier artículo físico o digital de alto precio puede tener un NFT creado para rastrear su historia.

Como parte del proceso de producción, podría crearse el NFT, que luego se transferiría a su nuevo propietario al comprarlo. A partir de ahí, puede pasar a cada nuevo propietario cada vez que se venda, sin que nunca se ponga en duda su autenticidad.

Además, a medida que la tecnología evolucione y más gente empiece a tener carteras digitales, podría convertirse en la norma que cada recibo que recibamos en una tienda sea un NFT.

En resumen

La influencia de las NFT en empresas y consumidores no va a hacer más que crecer. Estamos en las primeras fases de adopción, pero ya estamos viendo cómo transforman la forma en que las marcas interactúan con su público objetivo.

Introducir las NFT en el marketing y las relaciones con los consumidores aporta la confianza y la transparencia que la gente necesita para tomar una decisión de compra. Además, los beneficios adicionales que las marcas pueden ofrecer a sus seguidores más fieles significan que están construyendo comunidades comprometidas como nunca antes.

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